Pastoral

Invitamos a los niños a recorrer un camino de discipulado de Jesús de Nazareth, de la mano de María, junto a sus compañeros de grupo, al estilo de los maristas de Champagnat. Caminamos hacia el encuentro profundo y dialógico consigo mismo, con el prójimo, con el cosmos y con Dios. Descubrimos a un Dios encarnado en la realidad que vivimos y que nos ama incondicionalmente. Celebramos la vida.

Énfasis por nivel


1ero.: Favorecer el descubrimiento y el despliegue de la dimensión espiritual del ser humano. Educar en la afectividad, reconocer y poner en palabras los sentimientos a través del nacimiento y las enseñanzas de Jesús. En el silencio poder contemplar y asombrarse ante los regalos de Dios y agradecer por ellos.


2do.: Favorecer el descubrimiento y el valor de la oración. Conocer experiencias de encuentro que tuvieron otras personas con Jesús y que los transformaron y colaboraron con la construcción del Reino.


3ero.: Descubrir, apropiarse y vivenciar los valores del Evangelio que permiten construir la comunidad, la Iglesia. Construir vínculos positivos en el grupo donde todos tengan un lugar.


4to.: Profundizar una forma de vivir a través de la experiencia Pascual. Profundizar la dimensión ritual del ser humano e introducir el significado de Sacramento. Descubrir a María de Nazaret como discípula de Jesús y madre de la Iglesia.


5to.: Profundizar las fuentes inspiradoras de la comunidad marista, reconocer su validez actual y la riqueza de su historia. Desplegar la capacidad de encontrarnos con el otro, la empatía, la solidaridad y la compasión, inspirados por Jesús de Nazareth.


6to.: Expresar los anhelos que se nos presentan en esta etapa vital y reconocer la presencia de Dios en ella. Profundizar en la riqueza de la experiencia marista en el mundo y los desafíos a los que somos llamados. Reconocer en el entorno las necesidades concretas de aquellos que nos rodean e intentar dar una respuesta.

_________________________________________________________________________

Actividades

• Encuentros semanales de 1 hora de duración hasta 3er. año y de 1 hora y media de 4to. a 6to. A través de la presentación de situaciones cotidianas de la vida de los niños y de las experiencias de Jesús de Nazareth, se invita a la reflexión y oración personal y grupal. Con la carpeta de catequesis que tenemos por nivel vamos acompañando las actividades y el proceso que se realiza a lo largo del año.

• Oración semanal con todos los niveles de primaria juntos, todos los lunes a las 13:40. En algunos momentos especiales del año se hace extensiva la invitación a las familias para que celebren con nosotros.

• Jornadas de integración del grupo al inicio de año entre abril y mayo.

• Jornada de educación afectivo-sexual en los niveles de 5to. y 6to. de primaria en el mes de agosto.

• Campamentos de fin de año entre octubre y noviembre.

• Encuentro Champagnat (6to. año) Espacio pre adolescente donde poner en juego el carisma marista y algunas dimensiones de la etapa vital por la que están transitando.


Equipo docente de Pastoral: Daniela Costa (coord.), Pilar Abi-Saab, Noelia Mancebo, Fátima Ipharraguerre, Rafael San Millán, Carolina Fernández, José Araújo.


• Catequesis sacramental (5to. año) Catequesis opcional los lunes de 17.30 a 18.45 donde los niños se preparan para recibir el sacramento de la eucaristía. Se trabaja a partir de los sacramentos del bautismo, la reconciliación y la eucaristía.


Docentes: Daniela Costa, Félix Berdou.

Volver