Día internacional de la Mujer
11/03/2022En el marco del Día internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de Marzo deseamos compartir con la comunidad educativa algunos fragmentos del documento “Acompañando vidas diversas”, elaborado desde la Provincia Cruz del Sur, que nos brinda algunos elementos que consideramos claves para esta reflexión.
“Si bien ha habido grandes cambios, las mujeres siguen estando en desventaja en varias dimensiones de la vida social, y también escolar, tal como se plantea en numerosas investigaciones. La perspectiva de género permite reflexionar sobre estas injusticias e imaginar cómo hacer para que la escuela y los centros educativos comunitarios, en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y en sus tramas vinculares, promuevan igualdad de condiciones para el desarrollo de una trayectoria educativa plena y respetuosa para la totalidad de sus integrantes.
En esta sintonía nos vemos llamados a la reflexión respecto a expresiones que utilizamos cotidianamente; ya que consideramos estas declaraciones una oportunidad donde ratificar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Por esta razón compartimos con algunos ejemplos:
- Utilizando los dos géneros. Por ejemplo: “los chicos y las chicas”,en vez de “los chicos”; o “¿voluntarios o voluntarias para esta actividad?”, en vez de “¿algún voluntario para esta actividad?”. “Los y las docentes”, en vez de “los docentes”.
- Utilizando genéricos reales o nombres colectivos. Por ejemplo: “familias”, en vez de “padres”. O “el equipo directivo” en vez de “los directivos”. O “estudiantes”, en vez de “alumnos”.
- Utilizando términos abstractos. Por ejemplo: “la tutoría” en vez de “los tutores”; “la coordinación” en vez de “los coordinadores”.
- Utilizando términos alternativos como sinónimo de “hombre”como universal. Por ejemplo: reemplazandolo por “ser humano” o “personas”.
- Utilizando “quien”, en vez de “el” o “los”. Por ejemplo: “quienes deseen se pueden retirar” en vez de “los que deseen, se pueden retirar”
- Superando los estereotipos respecto de los roles. Por ejemplo: “pedí en casa que te lo laven”, en vez de “pedile a mamá que te lo lave”. O “necesito quienes me ayuden a correr las sillas”, en vez de “necesito que los varones me ayuden a correr las sillas”. O “¿alguien con linda letra que pueda hacer un cartel prolijo?”, en vez de “¿alguna chica con linda letra que pueda hacer un cartel prolijo?”
Provincia Cruz del Sur (2021). “Acompañando vidas diversas”. Pág 36.
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